lunes, 4 de abril de 2011

LJDH: Actores principales escogidos y la polémica está servida

Probablemente habrán muchos fanáticos de la saga que se me echen al cuello por mis palabras pero al menos hacedlo con respeto. Dicho esto, empecemos.

A lo largo del día la noticia de que los actores para encarnar a Peeta y Gale han sido escogidos se ha hecho eco a lo largo y ancho de la red pero sobre todo en la blogosfera, y estoy segura que en los días posteriores seguirá apareciendo dicha noticia. Y a consecuencia de la noticia los fans se han echado las manos a la cabeza y han ido dejando comentarios de todo tipo en distintos blogs. Y ahora es cuando yo digo, ¿realmente es para tanto?
Se supone que Peeta es rubio y Gale moreno pero los actores no, eso son tecnicismos. Se supone que son de X tamaño o X forma. Francamente, yo aún no he leído los libros y quizás por eso puedo ver todo esto desde otra perspectiva. Señores tened claro que los Peeta, Gale y Katniss que vosotros conocéis y queréis están en vuestra imaginación y es más que probable que ningún actor/actriz esté a la altura de vuestras espectativas en lo que a físico se refiere porque nunca llueve a gusto de todos, y tendrían que abriros la cabeza a todos para sacar al trío perfecto (y con trío me refiero a los personajes principales... mal pensados). Lo que realmente importa es que los guionistas hagan una buena adaptación del libro que tanto amáis y que los actores estén a la altura y sepan captar la esencia de las personalidades del trío en cuestión, ¿o es que preferís unos actores que sean super fieles físicamente pero después hagan una interpretación penosa? Respecto a lo del color de pelo, el tinte hace maravillas y si no probadlo. ¿Físicamente? Habrá que verlos caracterizados.
¿Sobre los actores elegidos en cuestión y sus actuaciones anteriores? Es que no se los puede juzgar en ese sentido porque ambos han hecho papeles secundarios y sus respectivos personajes no es que sean para tirar voladores, precisamente lo que diferencia a un buen actor de uno mediocre es que sepa ser versátil. De hecho el chaval que va a hacer de Peeta salió en la película Viaje al centro de la tierra haciendo de sobrino del protagonista, su papel era el de un crío un poco impertinente del siglo XXI y personalmente lo hizo genial pero no es lo mismo hacer de un secundario que de un protagonista y no podemos juzgarle hasta que esté caracterizado e interpretando a Peeta, entonces ahí si.
Yo soy la primera que no puede evitar comparar las películas con los libros si me he leído los libros antes de verla, pero juzgo el resultado final y si han hecho una buena interpretación y una buena adaptación que es lo que importa. Por poneros un ejemplo, habría preferido que los actores de Harry Potter no se parecieran tanto a mis adorados personajes y que hicieran una buena adaptación de los libros 3 al 6 en vez de la gran cagada que hicieron... pero oye! Los actores eran clavaditos a los personajes y tal como yo me los imaginaba.

Y os pondré otro ejemplo del que casi todos hemos sido partícipes, la saga Crepúsculo. Meyer creó unos personajes únicos, y sin ofender a nadie yo no estoy de acuerdo con la mayoría del casting elegido: Edward Cullen, es un personaje tan perfecto físicamente que no habría hombre sobre la tierra que lo encarnizara y aunque Pattinson no me disgusta no es MI Edward Cullen. Y precisamente de Pattinson os quería hablar, ¿qué referencias teníamos de él antes de que se pusiera delante de la pantalla interpretando al vampiro más deseado de todos los tiempos después de Lestat? Que había hecho de Cedric Diggory en HP 4, para de contar, y dicho sea de paso no era así como yo me lo imaginaba pero aceptaré barco como animal acuático. Del resto del casting crepusculiano tengo tres quejas más: Kristen Stewart que ni se parece físicamente a la bella que yo imaginaba ni hace una actuación memorable; el actor que da vida a Jasper... lo siento, no puedo con él, parece que tenga un palo metido en el culo todo el santo día; y por último (voy a cubrirme la cabeza) Taylor Lautner, que no tengo nada en contra del chaval y de hecho interpretando a Jacob lo hace bastante bien pero creo recordar que cuando se da la "transformación" sobrepasa considerablemente en altura a Bella y poco más que parece un armario de cuatro puertas... no digo más.
Y podría seguir sacando ejemplos de muchísimas adaptaciones literarias y sus respectivos actores, pero creo que con esto os he hecho llegar el mensaje que quería. Sobre la trilogía en si, trama, personajes, etc... no puedo opinar porque como ya he dicho no la he leído, cuando la lea os diré lo que pienso. ;)

Entonces, con tooooodas éstas referencias yo os pregunto: ¿Preferís una adaptación mediocre pero con actores clavados a los personajes que tenéis en vuestra imaginación o por el contrario preferís una adaptación digna de los libros que tanto aclamáis pero con actores no tan parecidos a vuestros personajes? Personalmente leeré los libros antes de ver la película, iré al cine y después juzgaré que tal es la adaptación y la actuación de los actores.^^

.:Alishea:.

16 comentarios:

Liki dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo en más o menos todo. Yo he visto una película del chico que hace de Peeta, Un puente hacia Terabithia y actúa genial. Siempre, siempre, siempre que veo esa película acabo llorando a mares por su culpa xD
Yo sigo teniendo muchas esperanzas en la película por aquello de que Suzanne Collins será la encargada de hacer el guión, con eso me basta xD

Anónimo dijo...

Coincido muchisimo con vos! Yo tambien vi El mágico mundo de Terebithia donde josh hutcherson (Peeta) interpreta muy bien al prota de la peli.
Hablando de lo físico, en realidad Josh sí se parece al Peeta que yo imaginaba :P aunque claro no tiene los mismos hermosos ojos de mi imaginacion ni su cabello rubio :3 pero como decís vos, espero que solo actúen bien, y no como Kristen Stewart dándole vida a Bella x.x
y em, Liam (Gale) no me parece mal, no es NADA QUE VER con MI Gale, pero creo que lo hará bien. Si no lo mataré (?) jajaja.
En fin, Besos Alishea! :L

July dijo...

La verdad es que el tinte no siempre hace maravillas de ejemplo tenemos a Rosali y Carlisle en crepusculo que fueron horribles...
Me gustaria que eligieran actores que sean al menos algo parecidos a los personajes, solo un poco! y ojala que no arruinen el guion como hicieron con las de Harry Potter ¬¬
La verdad cada vez tengo menos ganas de ver la pelicula pero todavia espero ver el resultado final, ver como queda y quizas al final me guste (eso me paso con crepusculo jaja)

Unknown dijo...

Bueno wapa, creo ya sabes lo que pienso. Es cierto que lo primordial es que la adaptación sea buena, cosa que seguramente no ocurrirá (aunque espero equivocarme). No obstante, lo siento, pero los actores de LJDH físicamente hablando no pegan ni con cola, yo también me quejo por eso, aunque por supuesto, tampoco voy a ponerme a gritar de frustración porque no ganaría absolutamente nada. Pero me molesta que se pasen por el forro la apariencia de los personajes, ya no digo que sean calcados, porque nunca lo llegarán a ser (estoy de acuerdo contigo, jamás podrá haber alguien que esté a la altura de nuestra imaginación), pero si que pido un mínimo de parecido. Espero que al menos actuando lleguen a captar la esencia de los personajes. Pero lo dicho, no espero absolutamente nada de las películas, los libros (en especial los dos primeros) me maravillaron demasiado y prefiero no tener expectativas ningunas.

Sobre Crepúsculo, sin comentarios... Pattinson jamás se parecerá a mi Edward Cullen, pero es que en serio, el actor me parece feo y ni de lejos llega a transmitir lo que transmite el Edward de los libros, es que incluso me parece más pasteloso de la cuenta. De todas formas, a mí es que las pelis de la saga de Meyer me parecen hablando mal y claro, un truño impresionante. Los actores sobreactúan y las escenas me parecen muy forzadas. En cuanto al resto de actores, a mí Bella físicamente si que se me parece a la Bella del libro, siempre con cara de asco, xD (creo que ya sabes que Bella es mi prota más odiada. Siempre la tengo de referencia y ninguna ha logrado superarla! xD). Y lugeo Alice creo que también encaja bastante con lo que yo tenía en mente... y Emmet o el propio Carlise. Los demás, sin comentarios... xD

En fins wapi, al he divagado y me he desviado del tema... no te importa no? (y si te importa me da igual! xDDD).

Muchos muaks!!

•● madissOn! ●• dijo...

Tienes razon en muchas cosas, pero como dicen en el comentario anterior, un poco de parecido con la descripcion original de los personajes no le haria mal a nadie.

Yo solo he visto el trabajo de Josh y de Liam, y de los dos me han gustado (sobre todo el de josh que es genial, yo tmb siempre termino llorando con la peli del puente a tarabitia U_U ... xD)
y de la chica ps no puedo decir porque no conozco nada de su trabajo y lo unico que se es que estuvo nominada al oscar, entonces se pueden tener esperanzas xD

Clarooo que muchos, si no es que en su mayoria preferimos una buena interpretacion, y confiamos en que el guion estara muy bn ya que la propia autora es quien se encargará de eso... en conclusion, creo que podemos tener aun fe de que no todo esta perdido, pero habra que ver el resultado :)

en cuanto a Crepusculo opino exactamente igual que tu!! obvio que a Edward Cullen seria como imposible de encontrar, pero creo que muchos podemos estar de acuerdo en que hay actores muchisimo, pero muchisimo mas mmm atractivos que el xD bueeeno pero mejor no me pongo a hablar de esa saga que nunca terminaria :P

y entonces no podemos hacer nada mas que esperar haber como termina todo y despues, quien sabe, hay probabilidades de que nos vayamos a arrepentir de lo que habiamos dicho jaja

saluditoos! ^^

Eli dijo...

Pues tienes razon. Para que nos quejamos tanto, tal vez hasta hagan un buen papel, yo de cine no se mucho, pero espero lo hagan bien !

Unknown dijo...

Pues a mi toda esta polémica me esta resbalando bastante por una sencilla razón: no he leído los libros :S.

Estoy de acuerdo con lo de Crepúsculo salvo por Taylor (¡obviamente! Me encanta *.*)

Pero aunque no sepa a que viene tanta historia y me de un poco lo mismo me solidarizo por una sencilla razón. Cuando lo he visto he pensado ¿que va a pasar si en Vampire Academy Dimka ¡no es Dimka!? Yo ya se quien quiero que sea, y si no lo es... me van a entrar las ansias asesinas. Estoy segura. Porqué esa saga si que me importa y si que la he leído y para mi que no escojan al prota perfecto va a fastidiar la película.

Besos

Unknown dijo...

Pues yo soy más radical: es que no pienso ver las pelis, y no porque los protas me parezcan o no acertados, sino porque después de leerme sinsajo, renuncié a la trilogía. A lo mejor no hacen una buena adaptación y arreglan el final, porque menundo (parafraseando a Arsénico) truño ><

→Tinuwel← dijo...

Yo también me he sorprendido con la elección tan alejada de lo que describen los libros (ya no hablemos de lo que mi imaginación había maquinado... xD). Pero no sólo de los chicos, ya la elección de Katniss no me pareció muy allá.
Pero tienes toda la razón, hasta que no les veamos actuar no podremos poner el grito en el cielo, porque igual la adaptación es tan maravillosa que nos hace olvidar su aspecto y nos transporta al libro, a la historia... Que es la que merece realmente la pena ser vista, contada, leída y disfrutada.
Alishea, si no te has leído los libros, te recomiendo que no lo hagas porque en cuanto empieces con el primero no podrás parar hasta terminar los 3 de un tirón... XDDDD
Besitos

Pasajes románticos dijo...

Yo prefiero que la adaptación sea buena, eso seguro.. pero te digo que hoy cuando ví quién va a caracterizar a Peeta, yo también me sentí un poco estafada, por que no es sólo que sea moreno.. es que no se parece en nada, pero de nada, de nada.. al Peeta de mis sueños.... eso sí, el maquillaje, tinte y demás, obran maravillas.. eso sí, espero que lo tiñan, no me van a vender un Peeta moreno.. o eso espero.
Con el actor que va a encarnar a Gale, estoy bastante más de acuerdo.. tanto su físico, con lo que he oído hablar del, me parecen aptos para Gale.
Un besote
Bea

mariela dijo...

diosa siempre te sigo adoro tus imm aprobecho para saludarte y decirte que no me gusta nada el actor que hace de peeta tiene unas cuantas pelis y la verdad siempre actua como sonso no se es raro su forma de actuar, yo creo y como dije en face no leyeron el libro ...
yo creo que los actores tienen que tener algo de los personajes ,una pisca de la escencia para poder llegar a todos los que leimos los libros aunque me parce que no es asi porque harry poter no me gusta es un actor horrible, robert es un poco sonso en comparacion con eduard bueno y asi el resto mi opinion es que no hacen las peliculas para los que leen sino para los que no leen que la verdad son muchosssss masssssss
gracias por esta entrada y un besote grande desde argentina
sigue asi!

Aurelia dijo...

Hello, everybody!!!
Yo suscribo todo lo que dice Alishea en su entrada sobre las adaptaciones, pero no por ello voy a decir que el reparto elegido de "Los Juegos del Hambre" me guste. A pesar de la importancia de la caracterización, sí que me parece que deberían haber respetado un poco más la edad de los personajes del libro (creo que es algo esencial en la trama, lo que precisamente hace que los Juegos del Hambre del Capitolio nos parezcan una idea espeluznante). Va a parecer que Katniss, en vez de alimentarse como buenamente puede, se ha tragado un bote de hormonas para el crecimiento. Me recuerda a cuando yo veía "Compañeros" y "Al salir de clase" y veía a unos tiarrones con más barba que Osama Bin Laden que te hacían desear que llegara el instituto; y una vez allí, tú mirabas a tus compañeros de bachillerato y pensabas: "Vaya, pero si estos sólo tienen pelusilla".

Dácil González dijo...

Sólo me he leído el primero pero visto lo visto y hablo de Crepúsculo lo único que me interesan es que actuen bien.
Si los actores se parecen o no a los personajes bueno...eso ya es cuestión de cada uno y su imaginación xD
Un beso!!

Unknown dijo...

Asi como que graaandes actores, no son, pero hay que tener en cuenta que el cine hace a su forma los libros, para bien o para mal, ellos hacen su version, y pienso que hay que ver la pelicula, sin exigir que sean cien por cien fieles a los libros.
Asi que yo de por si pienso de ante mano no tener grandes expectativas de la pelicula.

Stbn dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Yo flipé bastante cuando vi que todo el mundo empezaba a quejarse en plan bruto por los actores. O.O
A mí la verdad es que me parece que están bastante bien elegidos, de cara pegan muy bien con los personajes a los que tienen que encarnar, y el resto ya se encargarán de arreglarlo (véase el pelo... que parece que la gente no conoce los tintes, ¿eh? xD).
Y por supuesto que prefiero una adaptación buena del libro aunque los actores no sean exactamente lo que yo esperaba.
TOTAL, que yo aún tengo bastantes esperanzas puestas en esta película. :)
Ah, Y NO SÉ A QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA LEERLOS. O_____O xDDDD

Un saludín! ^^

Melody Rosemoon dijo...

Ali, no puedo hacer mas que estar de acuerdo contigo. Me a pasado lo mismo tantas veces que incluso parese absurdo seguir manteniendo las espectativas de que en la proxima adaptacion se guien por el libro, pero supongo que es algo inevitable, ya que las ganas de ver a los personajes cobrar vida en la gran pantalla a veces supera a la razón.
No niego que cuando vi a los actores me moleste mucho, partiendo por la que interpretara a Katniss, pero supongo que podria ser peor, podriamos tener a un proxima Bella Swan, y eso, seria terrible.
Supongo que para que una adaptacion pase de libro a cine, y sea aceptada totalmente por los fans, la persona encargada de los cantings deberia ser el propio escritor, eso o alguna de nosotras, estoy segura de que a ninguna le molestaria ahcer aquel trabajito.
Ahora mismo no queda mas que esperar a ver las images de la pelicula, para que así podamos ver bien si la actuacion de los actores escogidos compeso la falta de parecido con los personajes originales.

PD: En realidad deberias leer los libros, yo deje pasar mcuho tiempo, y en realidad me arrepiento de no haberlos pescado antes ¡Son geniales!