viernes, 10 de junio de 2011

Las horas perdidas de Javi Cuho y Andrea Jen

Buenas, ¿qué tal estáis? Bueno, como podéis ver hoy os traigo una reseña un tanto diferente a lo habitual, y totalmente nueva para mi. Y aunque la he hecho con mucha ilusión y muchas ganas, algún fallo seguro que habrá, así que de antemano disculpas. xD

Título del tomo: Las Horas perdidas
Autores: Javi Cuho (guionista) y Andrea Jen (dibujante)
Editorial: Nowevolution
Nº de tomos: Tomo único
Precio: 6,00 € 
ISBN: 978-84-937199-9-9
Web oficial de Javi Cuho: www.javicuho.com
Web oficial de Andrea Jen: http://zengsportfolio.blogspot.com



Bueno, antes de empezar con la reseña, os explico que el tomo está dividida en cuatro historias independientes cada una de las otras. Así que os iré haciendo un pequeño resumen y mi opinión personal de cada historia.



Primera historia:  Balada para mi muerte

La primera historia, está ambientada en Buchenwald (Alemania) en el año 1941. Nos habla de un amor imposible, entre un cantante, Geert Seel, y un Oficial del ejército nazi, Colton Von Weich. Estos amantes se reunen noche tras noche, para poder pasar unas pocas horas de amor prohibido. Hasta que los traicionan.


Esta historia me dejó una sensación agridulce. Pues aunque desde el principio de la historia se sabe cómo terminará, es una historia muy bonita. Este amor imposible, donde el oficial durante las noches deja de ser nazi y se convierte en un hombre enamorado de un cantante que trabaja en un bar revolucionario, cantando canciones prohibidas, ha conseguido cautivarme desde la primera a la ultima pagina.

En fin, es una historia que me ha gustado pero me ha dejado con un sabor agridulce por ese desenlace demasiado trágico. 
  


Segunda historia: Dos +1

Los dos protagonistas de esta segunda historia son Oscar y César. Dos hombres que cansados de la rutinaria relación que llevan desde hace años, deciden añadir algo de movimiento a su relación, decidiendo hacer un trió con otro chico al que conocen por un chat, y del que solo tienen una foto de su trasero desnudo.


Esta historia es la más simpática de las cuatro. No puedo negar  me lo he pasado en grande leyéndola. Tiene muchos momentos graciosos, sobre todo cuando aparece ese tercer chico. Y sin ninguna duda, puedo decir que es una de mis historias favoritas, pues dan ese humor al tomo que tanto me gusta a mí.
 


Tercera historia: La promesa

Esta tercera historia del tomo comienza en Barcelona, el 25 de diciembre de 1970, con dos amantes, Esteban y Jamie y una despedida. La pareja se promete que una vez al año se verán en el mismo sitio para poder disfrutar de ese amor que sienten. Después se sitúa 40 años después, con Jamie en una residencia de ancianos, convertido en un viejo malhumorado y tosco, que en secreto solo desea que lo dejen marchar esa noche para poder reencontrarse con su amor, Esteban. Y Héctor, un enfermero que trabaja en esa residencia, ayuda a Jamie a escapar, para que pueda reencontrarse con ese amor un año más.


Esta historia es para mí la más tierna y entrañable de todas. Ha conseguido llegarme al corazón e incluso ha conseguido hacerme soltar alguna que otra lágrima. Aunque también alguna que otra sonrisa, pues me lleno de ternura ver como un joven (Héctor) que ya tiene sus propios problemas con su pareja, pone en peligro su relación y su trabajo para poder ayudar a ese anciano cascarrabias a cumplir su último deseo de navidad. Une el amor y la ternura, con unos puntos de simpatía que la hace una historia amena y preciosa. Y con un final bastante inesperado.





Cuarta historia: La solución final

En esta última historia, los protagonistas son cuatro amigos: Miguel, Julian, Pablo y Rafa. Han quedado una noche en una playa, amargados por sus vidas, dispuestos a buscar una solución: suicidarse juntos mediante un veneno que ha conseguido uno de ellos en su trabajo. Tras esa noche, estarán más unidos que nunca y descubrirán que la felicidad no está en tener lo que quieres, sino en querer lo que tienes.


Esta historia para mí ha sido una de las más originales. Cuatro amigos dispuestos a morir juntos, no sin antes confesar al resto esos secretos íntimos que solo cada uno sabe. Me ha gustado mucho, y me ha parecido una
buena historia para finalizar el tomo, pues me ha dejado una visión positiva de la vida, y me ha hecho pensar en las veces que pienso que mi vida es una mierda, y a valorar lo que realmente tengo.




En conclusión: 
Las horas perdidas me ha gustado mucho en su totalidad, y  me ha hecho tanto llorar de tristeza como de la risa, reír y suspirar. Y sobre todo, me han dado ganas de leer aun más.  
La escritura de Javi Cuho me ha enamorado totalmente, y me ha dejado con muchas ganas de poder leer más de él. Se ha notado que las ha escrito con mucho sentimiento, dando la sensación de que son historias que si no tienen que ver con él literalmente, el sentimiento que describe sí.  
Por otro lado, el dibujo de Andrea Jen es totalmente exquisito. Es un dibujo que me ha hecho parecer las historias tan reales como si las estuviera viviendo en mi carne.

Creo que la mezcla de la escritura exquisita de Javi Cuho y el extraordinario dibujo de  Andrea Jen hacen un contraste perfecto y admirable. Un gran cómic.  
Si tengo que destacar algo negativo sería que me ha dejado con un sabor un tanto agridulce porque me han gustado tanto sus historias que me hubiera gustado que fueran más largas. Pero en general, me ha gustado realmente todo, en especial la tercera historia, que a pesar de ser tan corta y de tener un final triste, ha conseguido en mí una mezcla de sensaciones que me han encantado.


¿Lo recomiendo?
Por supuestísimo. Es mi primer acercamiento al género, y he de decir que ha sido un comienzo de lo mejorcito. Considero que cualquier persona que sea aficionada al género debería leerlo cuanto antes.







Os quería poner algunas imagenes de cada historia, pero no encuentro ninguna por internet, pero si encuentro alguna las subiré ¿vale?



5 comentarios:

Eli dijo...

la verdad me encantaria leerlo! veo que es un comic muy completo ^_^

Anónimo dijo...

Creo que te ha quedado muy bien la reseña... sin ser seguidora de este género, has hecho que tuviese ganas de probar... muchos besos!!!

Barby dijo...

Normalemente casi no leo comic, bueno... de hecho no leo :(, pero la verdad que parece bastante interesante

La verdad aquí en México no se si esta muy difundido este genero, pero creo que en la próxima feria que haya iré para darle un vistazo a todo :)

besos!!!

Pasajes románticos dijo...

Pues te ha quedado genial, aunque se salga de lo habitual!!!
La verdad es que no he visto los dibujos, no había oído hablar de esta historia. Me lo apunto.
Un beso
Bea

Nami Shion dijo...

El dibujo de "Las horas perdidas" me parece maravilloso, pero para mi el yaoi es como el shojo, demasiado pastel y para colmo la mayor parte de las vecez viene acompañado de una carga exagerada de dramatismo que me mata, así que no lo he leído.