sábado, 2 de julio de 2011

La blogosfera, ¿un patio de colegio?


Mirad que he intentado contener a "Alishea Jones" lo más que he podido, pero nada que no hacen más que darle motivos para aparecer y hoy ya no he podido contenerla más con lo que os advierto lo que ya os dije en su momento: es más que probable de que os sangren los oídos y los ojos, y que segurísimo (vivan los ísimos) habrán palabras mal sonantes para vuestras tiernas e inocentes mentes. Avisad@s quedáis, y si no os gusta ya sabéis donde se encuentra la puerta.

Ultimamente -dígase el último mes, día arriba día abajo- no se hace otra cosa que andar diciendo de que la blogosfera anda en guerra enfrentándose unos con otros, y yo he debido de estar perdida leyendo -¿no se supone que nos dedicamos a eso?- porque mira tu por donde no he sido llamada para alistarme en las trincheras. Pero es que... ¿hay dicha guerra? ¿los blogueros se enfrentan unos a otros?
Lo que hay es unas ganas de tocar... la moral que no es ni normal. Ni más ni menos.

Es cierto -cosas que oye/lee una- que algún que otro caso puntual pueda haber, pues al fin y al cabo somos muchos y no tenemos porque llevarnos bien todos siempre y cuando nos respetemos los unos a los otros -amén-.

Pero claro, siempre están los tocapelotas de turno que atentan contra la paz blogueril e intentan meternos a tod@s en el mismo saco. Porque ahora resulta que:

a) no podemos expresarnos sobre un hecho en concreto -dícese marujear-.
b) tenemos que ser borregos y pensar TODOS lo mismo.
c) si una persona no "obtiene" algo, los demás no tenemos derecho.
d) e) f) g) h).....

Vamos a ver, ¿es que ahora estamos en un patio de colegio? ¿Qué como a mi me manden algo y a ti no ahora ya no me ajuntas? ¿Qué si no pienso exactamente lo mismo que tú tampoco me ajuntarás y además me señalarás con el dedo? Pues va a ser que no, que yo hace mucho tiempo que dejé el colegio y tonterías aguanto las justitas. Que oye, todos podemos expresarnos -faltaría más- pero hay que saber como y cuando hacerlo. Porque si yo dejase que mi vena beligerante actuara cada vez que le diera la gana mal íbamos -por no hablar de que no dejaría títere con cabeza-. Nuestros... perdón, perdón, quise decir MI blog -aunque en realidad sea un nuestro ya que "semos" dos, pero esto es cosa mía-. Mi blog es de reseñas literarias, como muchos otros, y bien claro que lo pone arriba pero... que ocurre cuando constantemente se abusan de los off-topic y/o de las entradas polémicas?¿ Que la gente se cansa.

Lo que realmente me toca las narices es que no se sepa usar el YO  y el NOSOTROS adecuadamente, con la consecuencia de que quedamos los blogueros englobados y a la altura del betún. ¿Qué tú "engordas" la puntuación ya que si no la editorial te corta el grifo? Pues es cosa tuya -y tampoco te creas que me has descubierto América, que hace tiempo que te vi venir- pero no metas en el mismo saco al resto -aunque por desgracia un@s cuant@s más hacen eso mismo- ya que pones en entredicho nuestra credibilidad. Y nuevamente me vuelve a molestar ese mal uso del YO y el NOSOTROS cuando se dice "los blogueros están enfrentados". Perdona guap@ no es que los blogueros estemos enfrentados es que tu te enfrentas al resto, que hay una diferencia bastante notable.

¿Y que consecuencias hay? Que los lectores empiezan a pensar de que todos estamos cortados por el mismo patrón, que no merece la pena embarcarse en el proyecto de crear un blog porque no quiere verse metido en toda esta MIERDA.

Y con ésta MIERDA se engloban muchas cosas: reseñas falsas con puntuaciones infladas, blogueros ambiciosos que solo buscan la gloria pisando a otros, y un sin fin de etc.

Algo que me causa mucha gracia es oír/leer eso de "blogs grandes y pequeños", porque el concepto está equivocado. No se trata de blogs grandes y pequeños, quizás lo más adecuado sería decir veteranos y novatos. Es gracioso oír/leer que "los grandes se lo tienen muy creído". Vaaale, algún caso hay pero ovejas negras las hay hasta en las mejores familias pero gracias a dios no todos son así. Y de todas formas, no os suena todo esto un poco a envidia?¿ Hmm yo creo que sí. Porque oye yo también pienso de algunos blogs "pequeños/novatos" que se lo tienen bastante creído y que están un pelín -por no decir otra cosa- subiditos.
¿La diferencia entre mi blog y esos otros? Pues que tanto mi compañera como yo pasamos de toda esa mierda, que somos lo suficientemente adultas para saber que blogs merecen la pena y cuales no. Pero sobre todo sabemos que al final del día esto sigue siendo un espacio virtual donde hablamos de los libros que nos leemos y que en nuestra vida real -esa que tenemos todos al otro lado de la pantalla- no nos afectará, a no ser que se atente contra nuestra persona directamente.

Ya es cansino ver como unos pocos perjudican a unos muchos. Y a esas personas que perturban la paz -yo no digo nombres porque como no me pagan por publicitarlos, no les doy publicidad gratuita- que dejen ya de tocar las narices y de ir de víctimas, si prendéis la pólvora no pretendáis que después no os estalle en la cara. Que por cierto, yo reflexionando -porque aunque no lo parezca a veces lo hago- sobre las entradas incendiarias/polémicas y demás... ¿no será que simplemente buscáis publicidad gratuita? ¿Qué la gente pase por vuestro blog de una u otra manera? De ser así, que triste oye...

¡Oh! Y eso de "es que no se atreven a hablar de lo polémico". Chic@ es que como ya he dicho antes -y no me gusta repetirme- y si no voy mal somos -y perdonadme por usar el plural- blogs LI-TE-RA-RIOS. Y para que vean que soy buena lo voy a decir de forma que hasta esas personas sean capaces de entenderlo: HABLAMOS DE LIBROS/AUTORES/EVENTOS LITERARIOS. Punto. De uvas a peras quizás nos salgamos un poco del guión para hacer un off-topic porque si, también hacemos alguna que otra cosa a parte de leer. Porque oye somos personas y hoy me puede dar el punto de decirte que me duele el dedo gordo del pie izquierdo. Pero es ahí donde reside el secreto del "éxito", saber dosificar esas "salidas de guión" y por supuesto, saber como realizarlas.

¡Oh, Oh! Otra cosa con la que literalmente me descojoné ha sido el hecho de que crean que somos taaaaan influenciables como para creer que porque fulanito diga X cosa, los demás iremos como borregos detrás y diremos "pues ala! te veto y ya no te ajunto!". En serio, es realmente penoso. Chic@ no me hace falta que nadie me diga X cosa sobre un blog o su propietario para que deje de seguirte o vetarte, tengo la suficiente personalidad como para ver por mi misma de que pie cojeas y que por miles de seguidores que tengas para mi siempre serás la que rogaba por llegar a X seguidores solo para conseguir colaboración editorial. No te seguí entonces, y por supuesto seguiré sin hacerlo.

Personalmente -porque cada uno habla por si mism@- yo paso de todo esto. Me puede molestar -ligeramente- que me intenten meter en el mismo saco pero como no tengo nada que ocultar ni que demostrar, paaaaso olímpicamente. Siempre he sido bastante "pasota" y veo las cosas con mis propios ojos, tengo más amistad con unos que con otros pero procuro mantenerme al margen siempre y cuando no me metan de por medio -y por el bien de vuestra salud mental, mejor que no lo hagáis-. Vamos que yo vivo en el mundo de Oz, donde unos pocos tienen el privilegio de convivir conmigo -porque pá chulo, chulo, mi pirulo-.

En fin que ya todo esto es cansino pero ya se ha visto en otras ocasiones que todo cae por su propio peso. Fuera las campañas absurdas, fuera los blogueros avariciosos, y sobre todo, fuera los blogueros conflictivos. Dediquemosnos a leer y reseñar que es para lo que en teoría creamos nuestros blogs.

Y como ya dije también en su momento: Quejas y reclamaciones a vuestras casas que nadie os dijo que siguierais leyendo, para lo demás la cajita de ahí abajo que pone comentarios o si os aburrís demasiado podéis twittearme -yeah, esto de las redes sociales crea nuevas verbos- o incluso, ya a último remedio de que la GaGa no haya estrenado video nuevo (ya sabes que te ailoviu pikachu mio xDD) podéis usar la cajita de por ahí arriba y me formspriais -se que no existe pero vacila un huevo inventarse "palabros"-.

Para todo lo demás Mastercard.

Alishea Jones ha hablado.

15 comentarios:

Mike Lightwood dijo...

Plas plas plas. ;)

Unknown dijo...

Yo es que si quieres que te diga la verdad paso de estos temas. Tengo un blog y me lo paso bien escribiendo en él y comentando en los demás. Y ya. Paso de que me digan (que nunca me han dicho a mi directamente pèro bueno) cosas como que unos y otros estamos enfrentados o que doy más nota en mis reseñas para que las editoriales me manden libros. Que la gente diga lo que quiera. Aburridos siempre hay xD
Beeeesos

Morrigan*-* dijo...

Jajajajajaj, he de decir que ya la Alishea Jones se ha convertido en mi ídolo!!! xDDd
Lo de las palabras inventadas me he partido el culo xdd
Pero con respepecto a todo lo demas, ya sabes de sobra que estoy totalmente de acuerdo contigo.
En absolutamente todo.
Es triste ver estas cosas, y ver que hay blogs que usan el "amor a la lectura"( mas de uno ni amor ni leches) para crear polemicas y competir y que lo únco que quieren es tener mas seguidoreso mas libros que los demas, como si esto fuera preescolar... en fin.
Que ya hablamos penca.
Muuuaks!

Isa dijo...

Soy nueva en este mundo de los blogs y no tengo ni idea de lo que hablas, pero a pesar de que en casa me dicen que soy muy "inocente", yo pienso que muchas veces la ignorancia produce felicidad. Como experiencia personal, te diré que lo primero que leo es la sinopsis del libro, si me interesa sigo leyendo la reseña, si no, no. Como sigo varios blogs, cuando ves muchos comentarios positivos de un libro, te llama la atención y te lo quieres leer, pero por el hecho de que una persona te diga que el libro es muy bueno, si desde un principio no me interesa, pues no lo voy a leer.

Bam dijo...

Wooooooooow!! (gritos y chiflidos)arriba Alishea y paz hermanos jeje
besos

Kenya dijo...

Un aplauso para Alishea Jones!!!
Yo he pasado totalmente de todos esos dramas y conflictos...
Como blog "pequeño" o "novato" y encima tan lejos de la situación, siento que ni vela en el entierro.
Por eso a pesar de las generalizaciones, ni me he dignado comentar en ninguna de estas situaciones...
Un beso!!!

Eli dijo...

Muy muy muy cierto ALi! nada mas que decir!

besos!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Uoo!! vamos a pedir a gritos que Alishea Jones venga más a menudo!! ^_^
Totalmente de acuerdo contigo... yo también paso de estos malos rollos, aunque a veces fastidia que se digan ciertas cosas, que señalen con el dedo o que nos metan a todos en un mismo saco. Vive y deja vivir...
En fin.

Besos

crisis.91 dijo...

Te doy la razón! No es normal que se meta a todos los blogs veteranos en el mismo saco porque yo como novata siempre que he pedido ayuda a alguno me la han prestado bueno a veces hasta me han ayudado sin pedirlo y eso nunca lo olvidaré! Ademas yo también pienso que es mas bien envidia! Y si que se metió con mucha gente y le reventó en la cara..

Asi que estoy de acuerdo con lo que dices y también en lo que crea una mala imagen de los blogueros y eso es lo peor porque yo no compito con nadie simplemente comparto mis opiniones respetando las de los demás.

un besin

Anónimo dijo...

totalmente en lo cierto querida ali!

Belldandy dijo...

Desde que he empezado a seguir "blogs literarios" no he hecho otra cosa que flipar: reseñas que alaban libros malos, concursos cuyo único fin es incrementar el nº de seguidores, peloteo a editoriales... No sé, en los blogs "de manga" nunca he visto tan mal rollo y tanta falsedad salvo una polémica muy concreta entre dos de ellos. Me encantaría saber exactamente qué ha pasado para llevarte a hacer esta entrada, seguro que es una polémica entretenidísima para tomar unas palomitas mientras se lee XDDD

Por suerte yo no considero mi blog como un "blog literario" o como un "blog de manga" o como... mi blog es 100% mío, no me ato a nada y escribo lo que me da la gana. Creo que si la gente se atara menos a ciertas etiquetas sería más feliz, pero allá cada uno/a XD

Unknown dijo...

Jeje, he dicho ya que alishea jones es mi superheroina favorita?? (creo que sí) eso sí, ando pescando un rato, porque me da que esta entrada va por algo concreto... pero como más o menos sé por donde van los tiros (y porque te admiro mucho, lo sabes) pues no me queda otra que parafrasear a Mike: plas, plas y re-plas. Tiene usted mas razon que una santa...

Alhana dijo...

Una entrada muy sensata ^^

Barby dijo...

Alishea Jones es mi ídolo!!! :), la verdad que estos temas en lo personal que flojera, como se ve que los bloggers no tienen nada mejor que hacer que estar en conflicto, que en lo personal me parece bastante absurdo; así que aplaudo a nuestra nueva Jones de la bloggosfera, que siempre es objetiva y dice las cosas como son :)

besos!!!!

Shashira dijo...

¿Lo ves? estas son als cosas que pasan cuando te quedas un mes en off topic (yeaaaah) que te pierdes los mejores trozos del pastel, y ahora todos/as marujean y yo no me entero de ná.

¿Qué coño ha ocurrido? a ver, ¡que alguien cotillee!

Bueno, volviendo al "percá" -y voy a dar mi opinión en líneas generales porque no sé bien por dónde van los tiros esta vez...- la cosa es que por mucho que nos quejemos y quejemos, esto no va a cambiar.

Si un blog que hincha nota desaparece, en tres meses tienes otros cinco pululando por la blogosfera. Es un hecho constatado que los hay, porque sale rentable escribir cuatro paparruchas, darle una buena nota, y ahorrarte treinta euros al mes en libros porque haciendo eso te los regalan. Es muy triste que te vendas, pero si ya de por sí lo haces a un precio tan bajo, es peor aún. Ahora sí, quiénes son esas personas, no se puede asegurar porque no estás en su cabeza -porque vamos a ver, a mi me gustó mucho Taibhse y media blogosfera lo pone a parir- pero sí es cierto que en cuanto lees un par de reseñas, el tufillo de la estafa te llega.

Pasando al tema de los off topics, es algo que no logro a comprender del todo. Los Off Topics, como tú dices, están muy bien para poner un par de ellos al mes, y mas que nada porque así conoces un poco más al autor o sus preferencias tales como pelis, música o hobbies - y sino que me lo digan a mí que de vez en cuando saco cada parrafada sobre el K Pop que ni te cuento XDDD-. Pero cuando ya prácticamente tienes que "rebuscar" para encontrar una reseña entre tanta ida de olla te cansas, al menos yo lo hago, y al final has creado un blog literario que simplemente está ahí para dar rienda suelta a tus opiniones de diferentes temas. Que oye, lo veo muy bien, pero entonces aclara que es un blog personal, y ya sabemos a qué atenernos.

Lo de los blogs novatos y veteranos es algo muy gracioso, porque aún hoy no sé a partir de qué tiempo puedes ser una u otra cosa. Yo ya llevo en la blogosfera dos años, y todavía me sigo considerando novata por estos lares, y además, no tengo muchos seguidores, pero los que hay se interesan por mis reseñas, discuten, se quejan por tal o cual cosa o me dan la enhorabuena por el post. Eso es realmente lo que importa: expresarte, hacer que se expresen los demás, y que nos entendamos y enriquezcamos unos a otros. Da igual si llevas dos meses como cinco años, si aún no has conseguido que las personas te entiendan, prácticamente no has llegado a nada. Prefiero mil veces un buen comentario que doscientos seguidores.

Y nada más.

Hala, adiós ^^

pd. ¡Quiero email con todos los detalles!