miércoles, 6 de julio de 2011

Cuando la memoria olvida de Noelia Amarillo

En la vida de Ruth no hay sitio para nadie más… de hecho, ni siquiera hay sitio para ella misma. Cuida su casa, a sus hermanos (ya adultos) y a su padre, que no tiene las ideas muy claras. La mayor parte del día se le escapa en un centro para mayores, donde no sólo hace su trabajo sino también el de la arpía de su jefa. Su única vía de escape son las contadas reuniones con sus amigas y pasar algún sábado que otro con un amigo especial que le hace hermosos “diseños de interiores”.

La vida de Marcos es un cúmulo de experiencias y viajes. Imprevisible, impaciente y visceral hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere (así le va). Tras varios años vagando sin rumbo fijo, decide volver a España, su país natal. La falta de previsión y la búsqueda de la comodidad se confabulan para que acabe viviendo en la casa de su madre, una mujer obsesionada con las telenovelas que vive por y para la ficción.

De niños eran los mejores amigos y los más fieros enemigos. Pero el destino los separó. Ahora vuelven a encontrarse, todo sigue igual y a la vez todo ha cambiado…


Cuando la memoria olvida

Autora: Noelia Amarillo
Editorial: El maquinista
ISBN: 9788493852627
Páginas: 344
Cubierta: Rústica
Formato: 15 x 21
Precio: 14,95 €
Web de la autora: http://noeliaamarillo.blogspot.com/


Por norma general suelo comenzar a deciros lo que me ha llevado a leer el libro, si le tenía ganas o no, lo que me han parecido los personajes, etc. Pues hoy me voy a tomar la licencia de comenzar a hablaros por los fallos que considero que tiene éste libro.

Los únicos fallos que he encontrado en la novela son algunas faltas ortográficas (pocas la verdad), erratas, el continuo abuso de laísmos y que en una o dos ocasiones hay un error con las fechas (ahora no estoy al 100% segura de cuantas veces ocurre pero una es segurísimo). Todo esto si bien no ha entorpecido la lectura, todo lo contrario, si que ha desmerecido el acabado final. Es una pena desde luego, y que afecta a la nota final, pero espero que en futuras publicaciones puedan solventarlo.

Dicho ya lo "malo" vamos a mi parte favorita: el resto del libro.

Antes de meterme en "faena" quiero darle las gracias a mi amiga Arse, porque si no llega a ser por ti no habría descubierto Falsas Apariencias, no me habría enamorado de los personajes y la pluma de la autora y no estaría a día de hoy extasiada escribiendo ésta reseña.
Y ha sido gracias a ese descubrimiento que conocí a Ruth, y cuando hizo su breve aparición Marcos supe que quería leer su historia... Necesitaba leer su historia.

Si algo tienen en común los personajes de FA y éste libro, a parte de que sean amigos, es que tienen personalidad propia y sus féminas no son el estereotipo que solemos hallar en la romántica adulta. Ruth desde luego no es ni de lejos la típica mujer que protagonizaría una novela hasta que Noelia la trajo a la "vida", y sin embargo me he sentido más identificada con ella que con cualquier otra protagonista "típica" que me puedan presentar. Ruth es una mujer que tiene sus problemas, y complejos como cualquier mujer de a pie pero al mismo tiempo es una mujer que no se deja amilanar por nada y que coge al toro por los cuernos. No se da un tiempo prudencial para lamentarse, porque no tiene (ni quiere) tiempo para ello. ¿Qué tiene un problema? Lo analiza y busca cualquier solución posible, pues así lo ha hecho siempre. Puede parecer una mujer fría pero tiene más sangre en las venas que tres mujeres juntas. Es un personaje que he admirado de principio a fin, haciendo uso siempre de ese cerebro que tiene, la humanidad que tiene, y sobre todo, ese gran corazón que no le cabe en el pecho.
Marcos a primera vista es el típico tío chulangas, que todo lo tiene. Nada más lejos de la realidad, imprevisible como él solo y solitario ya que la vida le ha enseñado a no necesitar a nadie. Me conquistó desde el primer instante. Tiene sus momentazos en los que le habría soltado dos ostias bien dadas y me habría quedado tan a gusto, y sin embargo después tiene tantas escenas increíbles que solo quería darle achuchones... ejem... y otras cosas... Me hizo reír en muchísimas ocasiones con sus "películas mentales", y es que Marcos es único.
Juntos nos darán diálogos desternillantes, escenas que subirán la temperatura ambiental hasta cotas insospechadas, y una historia de amor que es de todo menos típica.
Los personajes secundarios son fantásticos, los cameos de Luka, Alex, Pili, Javier y Dani son uno de los puntos fuertes de la novela, otro punto fuerte son los nuevos personajes: Iris, el padre de Ruth, la madre de Marcos (¡ésta señora es la leche!), Jorge, y los hermanos de Ruth, Héctor y Darío. Darío... quiero su libro a la de YA. Y si de casualidad estás leyendo esto Noelia, va en serio, NECESITO el libro de Darío YA o haré huelga en la puerta de tu casa hasta que lo tenga. He dicho.
Volviendo a los personajes secundarios, están muy bien perfilados y complementan perfectamente la trama sin desmerecer a los protagonistas o eclipsarlos.

La trama es algo que me ha gustado mucho, porque si bien no es novedosa el estilo de Noelia le aporta esa frescura y originalidad necesarias. Pero sin duda lo que más me ha gustado y que me ha cautivado, es el trato que la autora le ha dado al tema de las personas de la tercera edad y las enfermedades mentales. Está todo bien documentado y explicado, el hecho de que trate estos problemas con la debida importancia y no como un recurso argumental se ha merecido para mi un más que merecido aplauso. Y si, durante y después de la novela mi abuela recibió un exceso de cariñosos abrazos y muchos te quiero, porque si bien no padece ninguna de éstas enfermedades la novela me hizo recordar que por mucho que sea MI abuela no es joven (por mucho que intente engañarnos diciendo que aún no pasa de los 18) y no se cuanto tiempo me puede durar, y cuanto más tiempo pueda disfutar de ella mucho mejor. Pero lo que más me hizo comprender está parte de la novela es la humanidad que hay en algunas pocas personas que dan mucho sin pedir nada a cambio. Señores, no nos olvidemos de nuestros mayores pues un día los mayores seremos nosotros y agradeceremos que haya alguien que se preocupe por nosotros. Gracias Noelia por tan maravilloso aporte.

El ritmo de la novela pasa por varias etapas, todas ellas necesarias. Viajaremos a través del tiempo con nuestros protagonistas y veremos como van creciendo, y con ellos sus personalidades y sentimientos, hasta la época "actual". La fluidez de la trama y el estilo de Noelia, hacen de ésta novela una lectura ágil y amena que por así decirlo "se lee sola".

El libro no me ha gustado, ME HA ENCANDILADO. Ni más ni menos. Me enganchó desde la primera página hasta la última. Es adictiva a más no poder, y no exagero ya que la comencé y solo la solté cuando ya me quedaban 20 páginas para acabar (y porque ya no veía las letras) con la consecuencia de que me fui a trabajar habiendo dormido solo una hora. Deberían de regalar antiojeras con la novela para las consecuencias de su lectura. He disfrutado de lo lindo leyéndolo, me he reído lo más grande con las salidas de Iris, los teatros de la madre de Marcos, las "películas mentales de Marcos... Vamos, que me lo he pasado pipa leyéndolo. Mención especial a las escenas eróticas que no tienen desperdicio,  y que derretirán de calor al personal. Y lo único que lamento es lo que ya mencioné al principio, porque del resto no tengo ni una sola queja ya que de hecho me dio pena acabarla ya que deseaba seguir leyendo más.

Evidentemente lo recomiendo 100%. Y solo me queda añadir, ¿para cuando más?






Ruth, una marisabidilla, y Marcos, imprevisible 100%. ¿Pueden dos personas tan distintas acabar juntas? Solo tienes una forma de averiguarlo.^^

12 comentarios:

Abrahel dijo...

¡Tiene una pinta estupenda!
Y muy buena reseña por cierto.
A ver si lo veo por ahí y lo compro.
Además no veas esa portada...Jajaja.

Besos desde mi pequeño rincón ♥

crisis.91 dijo...

Solo leo buenas criticas de este libro! Asi que me lo apunto aunque antes tengo que hacerme con el anterior.. por ahora no puedo pero mas adelante fijo que me hago con el!!

un besin

Ángel oscuro dijo...

Tengo que leer si o si este libro!!! Aunque primero me quiero leer Falsas Apariencias, para saber más ^^

Muchas gracias por la reseña guapii!!!

Un besoteee

Oly dijo...

Lo quiero leer ya!!!! xDD
Muy buena reseña ;)
Besos

Anónimo dijo...

genial reseña guapisima! pues ojala estuviera en mi pais!

besotes!

Eli dijo...

excelente reseña linda! me encantaria poder leer este libro! todos lo ponen por las nubes!

Bam dijo...

Vaya se ve muy interesante y este es el libro que te distraia con la portada no? jeje
besos

Pasajes románticos dijo...

Ños Ali creo que es la reseña más larga que veo en tu blog desde hace mucho xDD Se ve que te ha encantado.
Ya sabes que mis experiencias con la autora son limitadas y no demasiado gratificantes pero este lo tengo en casa a la espera de ser leído.
A ver si me animo pronto y sobre todo que me guste aunque sea la mitad quea ti.
Un beso
Dácil

Élefill dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de Noelia Amarillo y puede que empiece por esta novela.

Gracias por la novela, saludo ^^

Morrigan*-* dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Dacil, un poco mas y haces dos entradas para una sola reseña xDD
Nada que me has dejado los dientes largos, tiene una pinta increible.
A ver si puedo estrenarme pronto con la autora que seguro que no me arrepiento.
Un kiss!!

Kenya dijo...

Que pena por los pequeños fallos del libro. Por lo demás, creo que será un libro bastante entretenido. Pero no era este libro en el que en tu IMM decías del columpio??? Jajajaja... es que nada más abrir la página quedé embobada con ese torso... ^^!
Me encanta la alusión a nuestros abuelitos... Yo he tenido ya la desfortuna de perder a 3 de mis abuelos y a los dos que me quedan los quiero y cuido mucho.
En fin, no sé si la autora esté disponible por acá (que no hago más que emocionarme con libros del otro lado del océano), pero si sí, me lo apunto!
Un abrazo!!

Unknown dijo...

De nada wapi, ya sabes que me obsesiona que leas lo que me obsesiona, así nos obsesionamos juntas y no parezco tan... ¿obsesionada? Ya me entiendes, XDDD. Además, te perdono incluso que en la reseña de Falsas Apariencias le hayas cambiado el nombre de Luka by the face (ejem, te lo recordaré toda la vida si, XDDDDDDDDDDD. Tómatelo como una terapia, ¿a que no te ha vuelto a pasar? lalalalala).

Las idas de cabeza de Marcos son genialosísimas, como todo lo demás. ¡Y es que Noelia no decepciona! ¿Nos abrimos un club de frikifans de Noelia? ¿Eh eh?

Muchos muaks!!

PD: a ver si me llega Ardiente Verano de una vez!! grrrrrr