jueves, 7 de julio de 2011

Criadas y Señoras de Kathryn Stockett

Jackson, Misisipi, 1962. Tras acabar sus estudios universitarios, la joven Skeeter regresa a casa, sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, dedicada a la literatura.
Al mismo tiempo, Aibeleen, una criada negra que ha educado a diecisiete niños blancos, pierde a su único hijo en un desafortunado accidente. Su mejor amiga, Minny, conocida por su rebeldía entre las señoras blancas, encuentra trabajo en casa de una familia recién llegada que aún no conoce su fama.
Cuando Skeeter conoce las historias de Aibeleen y Minny empieza a imaginar un proyecto clandestino y liberador.
Estas tres mujeres unirán sus esfuerzos para rebelarse contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad.





Criadas y Señoras

Autora: Kathryn Stockett
Editorial: EMBOLSILLO, Ediciones Maeva
Título original: The Help
ISBN: 978-84-15140-04-7
Páginas: 560
Cubierta: Rústica
Formato: 12,5 x 19
PVP: 10 €
Web oficial de la autora: http://www.kathrynstockett.com/
 
 
Criadas y Señoras no es el típico libro romántico al que much@s pueden estar acostumbrad@s, porque para empezar no es un libro romántico. Solo hay que leer la sinopsis para saber que la historia será diferente.
 
Recuerdo que cuando se publicó éste libro y lo vi expuesto en la librería pensé dos cosas: "Dios que hambre me ha entrado al ver esa portada", y "Tengo que tener ese libro". No me hizo falta leer de que iba pues solo con la portada y el título ya me había conquistado, y sabía que iba a ser una lectura inolvidable. Y hoy, tras haber terminado de leer la última página, os garantizo que no me equivoqué.
 
La autora con un estilo elegante y sin florituras nos introduce en las vidas de tres mujeres de 1962. Tres mujeres que a simple vista no tienen nada en común y sin embargo son más parecidas de lo que jamás llegarán a imaginar. Stockett nos introduce de cabeza en las cotidianas vidas de las criadas negras, de sus señoras blancas, de como es la vida en el pueblo de Jackson en ese momento, pero sobre todo nos mete de lleno en la cruda realidad de ese momento: los blancos son los amos de todo, y los negros no tienen derecho a nada.
 
Con una ambientación exquisita y unos personajes perfectamente perfilados, la novela transcurre en el marco temporal entre 1962 y 1964. Veremos menciones a obras tan conocidas como Matar a un ruiseñor, se hablará de personajes públicos tan conocidos como Kennedy y Martin Luther King, pero sobre todo seremos testigos de una época muy importante donde apoyar a un negro te enviaba directo a la Siberia social.
 
Narrado en primera persona y desde los puntos de vista de Aibeleen, Minny, y Miss Skeeter, conoceremos no solo a éstas tres magníficas mujeres sino que también conoceremos a un grandioso elenco de personajes. La autora cuida todos los detalles, como pueden ser la forma de hablar que tienen Aibeleen y Minny, como actúan las "señoras", y sobre todo el hecho poco habitual de que una joven de 23 años siga soltera y sin intenciones de dejar de serlo. Los personajes están todos tan bien perfilados que incluso si solo aparecen una vez logran captar tu atención y que te encariñes. Hay personajes para todos los gustos, y por supuesto no faltarán las odiosas señoras que lograrán hacernos chirriar los dientes con cada aparición, pero incluso ellas son importantes porque sino la novela no habría sido la misma.
 
A pesar de su extensión es una novela que se lee muy rápido ya que tiene un ritmo muy ameno, y el hecho de que los capítulos se alternen entre las tres protagonistas no supuso ningún problema si no todo lo contrario.
 
Criadas y Señoras es uno de los mejores libros que he leído un mucho tiempo. Puede que el asunto del racismo que trata la novela no sea del agrado de muchos, pero no deja de ser una realidad que ocurrió entonces y aunque se ha erradicado bastante sigue siendo un tema actual y bastante importante.
Me enganché tan solo con leer las dos primeras páginas, y cada vez que me veía obligada a soltarlo buscaba cualquier excusa para poder seguir leyendo. Sufrí con muchos de los hechos que se relata, pero también reí en otros momentos, aplaudí en muchas ocasiones, y no pude evitar llorar en algunos momentos dados.
He disfrutado muchísimo leyendo el libro, y sin duda volveré a repetir su lectura porque para mi ya se ha convertido en un imprescindible en mi estantería.
 

No perdáis la oportunidad de leer ésta maravillosa obra maestra. Aibeleen, Minny y Skeeter os conquistarán.^^

15 comentarios:

Historias Susurradas dijo...

Gracias por la recomendación, es un libro que he visto por las librerías pero hasta ahora no me había animado.

besos!
Patri

Beleth dijo...

A mi la portada también me dio hambre xDDD Lo que pasa es que las historias de esclavos y racismo no suelen ser de mi gusto :S me dan demasiada penilla

Marina García dijo...

La historia es entretenida, a mí me gusto mucho especialmente porque nos acerca de un modo original, diferente, al racismo. Un beso grande.

PD. Seguro que veo la adaptación a la gran pantalla. Tiene muy buena pinta.

- Bella - dijo...

La portada es preciosa y con tu reseñaza, informada, creo que me haré con él. No tenía mucho pensamiento (bueno, algo, pero me olvidé) peeero...tiene pintaza.

amuáaaa

Pasajes románticos dijo...

Después de hablar contigo recordé que esta novela fue nombrada libro del año 2010 creo que fue. xDD
A mi me llama mucho pese a que historias parecidas estan saliendo ahora como puñados xDD

Pero más que apuntada después de la reseña y esa puntuación.

un beso
Dácil

Iraya Martín dijo...

Menuda suerte la mía que mi madre sucumbiera a esa portada deliciosa. Como ya te dije, está en mis pendientes hace mucho tiempo pero siempre se meten mil cosas de por medio. Espero al menos leerlo antes de que salga la peli.

Bam dijo...

La portada si que da entrada al hambre jeje y el libro se ve que esta bastante bueno, nunca he leido nada donde se hable del racismo :) talvez le de una oportunidad n.n
bessos

Kenya dijo...

Desde hace tiempo le tengo muchas ganas. Espero que pueda comprarlo pronto y enamorarme de él como tú.
Y es que desde que leí la sinopsis hace bastante tiempo me atrajo como abejita a la miel!
Y creo que aunque el tema sea fuerte, no tiene porque hacer que dejes de disfrutar un libro (me pasó recién con otro con una temática distinta, pero fuerte y cruel).
Y que haya variedad de personajes me parece muy bueno!
En fin.... en mi lista ya estaba anotado, pero que genial reseña!
Abrazos!

Anónimo dijo...

La portada en si da mucha hambre, me encantaria leer este libro ^^

besos!

Eli dijo...

Me encantaria leer este libro! tiene muy buena pinta!

Silvia (Divagadora) dijo...

Sabía de este libro, pero no sabía que era una historia tan increíble. Pues nada, tomo nota por si algún día me apetece salirme un poco del marco juvenil y romántico XD

Besitos wapa!!

Alhana dijo...

Tiene una pinta estupenda, y es que le tengo ganas desde hace tiempo. A ver si me lo puedo leer pronto ^^

Morrigan*-* dijo...

LO QUIEROOO!!!
Me ha encantado la reseña y me han dado unas ganas increibles de leermelo!!
Asi que si no puedo hacerme con el pronto te lo pedire ^^ xDD
Besitos me alegro que te haya gustado tanto.

P.D: Doy fe de que se lee rapido, que se lo leyo en un dia o dos cmo mucho!! xDD
Muuaks!

taio dijo...

excelente post

Anónimo dijo...

Uff menos mal que no fui la única a la que le gusto esa portada, la verdad que este libro siempre ha llamado mi atención, estaba esperando que alguien más me diera su opinión al respecto y veo que merecerá la pena comprármelo.