miércoles, 30 de marzo de 2011

Crónica (1): Firma+Presentación El ángel perdido de Javier Sierra


Ayer, Martes 29 de Marzo, tuvo lugar en el Corte Inglés de Las Palmas la firma de libros de Javier Sierra. La verdad es que para mi fue un poco precipitado porque me había enterado hacía poquito y tuve que ir sola y sin libro, pero eso no me desanimó ya que quería ir si o si. Así que saliendo de casa con el tiempo justo me dirigí hacia el CI.


18:30 p.m.
Llego justita pero a tiempo ya que en esos momentos comienza la firma, muy puntualmente debo añadir. Antes que nada me acerco a hablar con la responsable del evento para solicitar permiso de sacar fotografías sin que los seguratas se me echen encima (porque por si no lo sabíais no está permitido sacar fotografías dentro del centro, excepto contadas ocasiones). La responsable muy amablemente no solo me permite realizar las fotos si no que además me informa de que después de la firma habrá una charla/presentación en la sala de Ámbito Cultural. Así que con cámara en mano y libreta con bolígrafo en otra (ésta vez tomaría notas y así podría hacer una crónica a tiempo y como dios manda... más o menos) me sitúo estratégicamente... vamos, que me puse justo enfrente de la mesa para no perderme nada.


 




18:40 p.m.
La gente hace cola pacientemente sacando fotos a Javier mientras esperan que les llegue su turno. Javier se muestra muy simpático y solícito con cada lector e incluso con más de uno cruza unas breves palabras, y por supuesto no tiene ningún reparo en sacarse fotos con las personas que se lo solicitan.




18:50 p.m.
Continúa llegando gente y algunos clientes que pasan por delante no pueden evitar pararse y curiosear un poco (si es que somos curiosos por naturaleza... después dicen de los gatos...), y yo mientras me compadezco del cámara de TVE que anda cargando de un lado para otro con el armatoste que nosotros conocemos como cámara de vídeo.



18:55 p.m.
Me acerco a una señora a la que Javier le acababa de firmar su ejemplar de El ángel perdido y le pregunto si se prestaría a responder un par de preguntas, y por suerte para mí dijo que si.

Alishea: ¿Ha leído algo del autor anteriormente o ésta es su primera novela?
Señora: Si, he leído casi todo lo que ha publicado incluyendo su anterior obra La cena secreta.
A: ¿Y qué le parecieron?
S: Atrapan muchísimo, te mantienen en vilo y sólo deseas leer más y más hasta que los terminas y aún así te quedas con ganas de más.
A: Vaya. Pues no la entretengo más y muchas gracias por su tiempo, y por supuesto espero que disfrute también de su lectura. -Mis padres me enseñaron que hay que respetar a tus mayores :P-.
S: No hay de que mi niña, -yeah, que se note que es canariona.- y si no has leído nada deberías hacerlo pronto. -¿Será bruja como mi suegra? Eso o se me notaba que no había leído nada del autor aún.



19:00 p.m.
Un lector de avanzada edad le trae algo a Javier y él se muestra impresionado. La verdad es que no se a ciencia cierta lo que es pero por la cara de Javier debe ser muy interesante.

¡Primicia! He logrado hablar con el señor y le he preguntado que era lo que le había mostrado a Javier, que aunque no se aprecie bien en la foto es como una especie de álbum artesanal de cuero, y el señor muy amablemente me responde lo siguiente:

"Son autógrafos de muchísimos autores como García Lorca o Jacinto Benavente. Llevo aquí 80 años de autógrafos y acabo de añadir el del Sr. Sierra."

Me despido del buen hombre y me quedo sin palabras... estamos hablando de 80 años de literatura plasmada en autógrafos, y que queréis que os diga... se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo.





19:27 p.m.
Momentazo del día cuando presencio como un "simpático" señor "disimuladamente" mira la mesa con los ejemplares de El ángel perdido, coge uno y como quien no quiere la cosa se pone en la cola para que se lo firmen. Yo aún con la boca abierta, y tras hablar con un segurita que me preguntó si yo también lo había visto, veo que el hombre pretendía irse alegremente por la puerta principal sin pagar el ejemplar pero una auxiliar de seguridad (advertida por el segurita de antes) muy amablemente le indicó que la "caja" se encontraba en dirección contraria... Se le fastidió el asunto al hombre y le tocó pagar por el libro.

19:32 p.m.
Ésta "reportera" se tiene que retirar brevemente a realizar unas compras (y llevarlas a casa, dicho sea de paso) si quiere asistir a la charla a tiempo.

19:54 p.m.
Ya de vuelta compruebo que están a punto de dar por finalizada la firma de ejemplares, así que rauda y veloz... ejem, dejemoslo en que me dirigí a la 7ª planta donde tendría lugar la charla.

19:58 p.m.
Me siento en la segunda fila (a mi la primera fila dejamela para los conciertos) a la espera de que comience la charla, y puedo comprobar que muchos de los asistentes a la firma se encuentran también aquí expectantes por oír hablar a Javier. Pero mi sorpresa fue cuando al girarme hacia atrás veo al que era mi Jefe de estudios en mi antiguo colegio, así que como "su" antigua estudiante hice lo que hacía entonces... ocultarme todo lo que me fuera posible (no fui una alumna modelo precisamente xDD).




20:08 p.m.
Comienza la charla y el anfitrión de Ámbito Cultural nos hace una breve presentación de Javier.


Javier nos agradece el estar aquí y nos llama "héroes" por haber venido a pesar de que jugaba la selección española (¡No lo sabía!).


Empieza a contarnos que Las Palmas es la 27ª ciudad que visita desde que comenzó todo el 14 de Febrero. A continuación nos relata como se gestó la novela trasladándonos al 2006 en Londres, concretamente al juicio por plagio de Dan Brown. Como no me iba a dar la libreta para escribirlo todo decidí usar la grabadora de mi móvil (para que después me digan que no soy aplicadita), así que todo aquel que quiera puede escuchar este pedacito de audio de la charla... bueno, quien dice pedacito dice treinta y seis minutos pero os garantizo que merece la pena escucharlo.^^




Durante la charla una... llamemosla "entusiasta" señora procedente de Santiago de Compostela (lugar donde comienza a desarrollarse la novela) interrumpe a Javier en varias ocasiones, y él "divertido" le pide que por favor le deje terminar. Lo cual también se grabó en la pista de audio xDD



20:52 p.m.
Comienza una ronda de preguntas, y nuestra "entusiasta" regresa al ataque... si es que...

21:03 p.m.
La ronda de preguntas finaliza y los que no pudieron asistir a la firma le solicitan a Javier si se lo pueden firmar, incluyendo a nuestra "entusiasta" señora que va la primera.


Mientras Javier firmaba unos cuantos ejemplares yo intercambié unas palabras con la persona que lo acompañaba al evento (que mi cabecita despistada se olvidó de su nombre V_V). Y a pesar de no tener el libro me ofrecen la posibilidad de hacerme una foto con él e incluso realizarle algunas preguntas, sólo tenía que decir cuanto tiempo necesitaba. ¿Y qué hice yo? Pues me quedé "pescando" porque... ¿qué se le pregunta a un autor cuando nunca has leído ni un solo libro suyo? Yo no lo sabía en esos momentos, aunque después pensé en que le podía haber preguntado como se sintió cuando aquel señor le mostró los autógrafos... Pero otra vez será. Eso si, cuando me lo presentaron y antes de que nos sacaran la foto juntos le reconocí que aún no había leído sus novelas pero que le pondría solución(una que es así de sincera) y él riendo me dijo: "Tranquila, lo bueno de los libros es que no caducan."


Y bueno, no se me ocurrieron preguntas pero si algo mejor... Un saludito para tod@s de su parte.^^




Desde aquí le vuelvo a dar las gracias por su tiempo, y por hacerme pasar una tarde muy amena y agradable. Eso si, he salido de allí con muchas ganas de leerme su libro que tiene una pintaza que no veáis. >.<

A l@s chicharrer@s tinerfeñ@s (y que no se me ofenda nadie que lo digo desde el cariño) decirles que esta tarde a las 20:00, en la 7ª planta del CI (Ámbito Cultural) que está en la calle 3 de Mayo nº 7, estará Javier Sierra para presentaros su libro y firmároslo si queréis.

Y hasta aquí la primera crónica del blog, y aunque eché de menos a algunas personas que no pudieron asistir me lo pasé muy bien y espero repetir muy pronto.^^

.:Alishea:.

11 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Estas hecha toda una reporteraaaa!!! Reportaje fotográfico, videográfico y de audio!!! :O
Yo estoy como tu... con el libro en casa sin leer aun... :S Tendré que animarme un día de estos...

Natalia (Arte Literario) dijo...

Ole esa Ali-periodista! genial la crónica guapa, y muy divertida =)
No he escuchado los 36 min de la charla, pero sí los primeros 10 y este hombre sabe hablar y mantener al público entretenido...
Hace unos días fue a Málaga, que me pilla cerquita, y no pude ir, ahora me arrepiento. Además, aunque no he leído nada de él, el libro tiene que ser interesante, del estilo de los de Dan Brown, que me encantan.
Besotes

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

¡Qué gran crónica! Me ha gustado el saludo de Javier y lo que te ha dicho de "Tranquila, lo bueno de los libros es que no caducan" ^^

Un beso.

Pasajes románticos dijo...

Gracias por la crónica guapa!!
La verdad que del autor no leí nada pero me llegó uno la semana pasada y lo abandoné nada más empezarlo xD
Me alegro que a la señora le atrapen sus libros pero yo no he tenido tanta suerte! xDDD

Aún así me encantaría ir esta tarde a la presentación aquí pero tengo revisión así que otra vez será.
Un beso!
Dácil

Iraya Martín dijo...

Menuda reportera estás hecha. Espero pasármelo como mínimo igual de bien hoy :)

Mike Lightwood dijo...

Vamos, que el tío es la caña!!

Qué bueno lo del señor robalibros... xD

A ver si a la próxima puedo ir u.u

Un besote!

crisenblanco dijo...

Menuda crónica:)
Tiene pinta de simpático el hombre jaja
No he leído nada de este autor pero el libro tiene muy buena pinta^^
Un beso!

Barby dijo...

Que envidia!!! pero de la buena, muchas felicidades por la crónica, me encanto y Javier Sierra se nota que es un gran tipo, aquí a México acaba de llegar el libro y la verdad le tengo muchas, muy probablemente este fin de semana me pueda hacer del libro :)

besos y abrazos!!!

Nisa Arce dijo...

Audio escuchado :P Jo, yo quiero hablar así en público xDDDDD

Nami Shion dijo...

Yo me enteré demasiado tarde, pero bueno.

Pasajes románticos dijo...

Ali, me ha parecido una pasada tu reportaje chica!!
Yo me quedo de todas formas con el cuaderno de los autografos.. joder.. quién no tuviese un abuelo así.. sería una herencia preciosa!!!
Un beso
Bea