jueves, 8 de julio de 2010

Si decido quedarme de Gayle Forman

Tiene que decidirse...

...entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica.

Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si decido quedarme
 
Título original: If I Stay
Editorial: Ediciones Salamandra
ISBN: 978-84-9838-270-9
Páginas: 182
Cubierta: Rústica con solapas
Formato: 13'5 x 22
Precio: 12 €
Web oficial de la autora: http://www.gayleforman.com/

De nuevo gracias al Blog Book Tour os traigo la reseña del primer libro de... ¿2? ¿3?...

1. Si decido quedarme
2. Where she went (primavera 2011 en USA)

Os podría hacer un resumen alucinante de lo que va el libro pero me lo voy a ahorrar porque siendo un libro tan corto y en el que cualquier detalle puede ser relevador y habiendo tantas reseñas ya por la blogosfera, iré directa al grano.

Un libro que prometía muchísimo y a medida que pasaba sus páginas se iba confirmando ese sentimiento... hasta que llegué al final. Pero vamos paso a paso.
El libro es corto, sí, pero muy intenso. La combinación de la situación actual de Mia junto con los flashbacks hacen que su lectura sea muchísimo más amena todavía y sobre todo nos permite asomar la cabeza y echar un vistazo a su vida.
Los sentimientos de ella, las reacciones de sus familiares y amigos, todo ello hacen que se te encoja el corazón en cada página.
Y precisamente hay un detalle con la familia de ella que no me gustó nada y en lo que coincido totalmente con Lana Drown y lo que dijo en su reseña. ¿Como es posible que absolutamente ninguno de sus familiares se preocupé por el hermano pequeño de Mia y éste se haya quedado a cargo de una enfermera amiga de la familia? No creo que en una situación real, como en teoría podría ser esta historia, la familia actuara así.
Y otro punto que no me gustó o mejor dicho me dejó WTF!?!?! Fue el final. ¿Cómo lo deja ahí? ¿Y ahora que hago? ¿Saco la bola de cristal e intento adivinar el final? Pues ahora nos toca a tod@s esperar a su siguiente novela, Where she went, que saldrá en USA en la primavera del año que viene y de la que sólo sabemos que será desde el punto de vista de Adam (novio de Mia) tres años después.
Francamente no es que me desagrade conocer el punto de vista de Adam porque puede ser interesante, pero no hacía falta otra novela de continuación. Lo que hacía falta era que ésta novela tuviera unas cuantas páginas más y dejara todo atado y claro, y no ese final para videntes. Pero claro, no siempre llueve a gusto de tod@s.
Pero a pesar de esto la novela me gustó. Emotiva y sobrecogedora. Y sobre todo la pluma de Forman hacen de este libro una novela amena y sobre todo lacrimógena.
Si pudiera elegir alguna escena en concreto del libro serían dos: cuando el abuelo de Mia le habla y le dice lo que piensa, y cuando Adam también le habla diciéndole lo que piensa y siente. Sin duda, para mí, las mejores partes del libro y que me hicieron llorar como una magdalena.
De los personajes me quedo con Adam y Kim, el novio y la mejor amiga de Mia. Dos personajes auténticos y sobre todo reales, unidos por el sentimiento hacia una misma persona: Mia.
Si decido quedarme es sin duda una novela conmovedora, y aunque de este estilo de novelas ya hay muchas Forman y su estilo logran que sea única y se haga un hueco entre las grandes.


Otras reseñas del Blog Book Tour:


.:Alishea:.

9 comentarios:

Aineric dijo...

Totalmente de acuerdo. Por cierto, a ti no te pareció un poco peliculera la forma de que Adam intenta ver a Mia en la UCI...?

Saludos!

Irewen dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. A mí me encantó el abuelo, es sin duda mi personaje favorito, por esa forma que tiene de hablar y de sentir. A ver qué ocurre en la siguiente novela.

Un saludo

Unknown dijo...

Me encanta la reseña. Estoy deseando leerlo XD. Me has picado la curiosidad por el.

Besitos guapa.

Iraya Martín dijo...

Veo que muchos empezamos a coincidir con este libro :P

Dreamer dijo...

Me la he leído sólo un poco por encima para no spoilearme, que empezaré el libro hoy o mañana XD
A ver qué me parece :)

ifigenia dijo...

Veo que no soy la única a la que el final le ha parecido raro, raro, y poco claro, bueno es saberlo.

Buf, qué cantidad de cosas me quedan de actualizar del blog tour, a ver cuándo me pongo...

Unknown dijo...

Creo que en lo del final coincidimos todos...xD. Pero qué más te voy a decir del libro?? que pese a lo de la familia y a ese final, el libro vale la pena y yo me quedé con muy buen sabor de boca.

Muchos besotes wapi!!

Jorge dijo...

A mí me gustó el final y su forma. PAM, de golpe y nada más. Deja el trabajo al lector para imaginar lo que sucede después. Es que creo que la historia es sobre si se queda o no se queda, sobre si soportará las pérdidas o no, por eso cuando decide llega el final. Lo que hará a partir de ahí es otra historia.

La Biblioteca Encantada dijo...

Me alegro de saber que no soy la única a quien ha parecido irreal que dejen al hermanito "abandonado" ;)

Por cierto, no sabía que la segunda parte sería contada desde el punto de vista del chico, ¡a ver de qué va! Aunque a mí tampoco me parece necesario que me cuenten nada más...

En cuanto al final, que veo que a casi todos les ha resultado chocante, yo coincido con Jorge, el final fue tal y como me esperaba.

¡Besos!

Lana.