viernes, 4 de junio de 2010

Posdata: Te amo de Cecelia Ahern

Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero este no es el caso de Holly y Gerry. Novios desde el insti­tuto, se sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían como sobre quién debía salir de la cama para apagar la luz cada noche, lo hacían riendo. Holly no sabía qué sería de ella sin Gerry. Nadie lo sabía. Y así fue como comenzó "La lista"... como una broma. En previsión de que pudiera sucederle algo malo, Gerry dejaría a Holly una lista de cosas que hacer para salir adelante día tras día.
De pronto, la joven pareja se enfrenta a lo inimaginable: Gerry contrae una enfermedad fatal y fallece. Tres meses después de su muerte, Holly sale de su casa para recoger un misterioso paquete que ha recibido su madre para ella. Cuando lo abre se encuentra con que Gerry ha cumplido su palabra. Le ha dejado "La lista", una serie de cartas con instrucciones para cada mes. Todas van firmadas con un "Posdata: Te amo".
Rodeada de amigas de lengua afilada y con una familia que la ama y la sobreprotege hasta volverla loca, Holly Kennedy es una heroína de nuestro tiempo: titubea, trastabilla, llora y bromea mientras se abre camino hacia la independencia, hacia una nueva vida de aventura, satisfacción profesional, amor y amistad.

Posdata: Te amo

Autora: Cecelia Ahern
Editorial: Ediciones B
Publicado: Octubre 2004
Título original: P.S. I Love You
ISBN: 978-84-666-1855-7
Páginas: 367 - 468
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta - Tapa blanda
PVP: desde 9 € hasta 18 € (según edición)
Web oficial de la autora: http://www.cecelia-ahern.com/

Hoy os traigo la reseña de un libro realmente excepcional y cargado de sentimientos. Si lo que quereis es una historia de amor apasionada con un final de cuento de hadas, desde ya os prevengo para que no sigais leyendo pues no será así. Hay amor, sí, pero también hay dolor, tristeza, sufrimiento, anhelo y mucho sentimiento. Con esto no quiero haceros huir en la dirección contraria del libro, simplemente advertiros de la realidad pues cada libro tiene su tiempo y lugar y es posible que aún no esteis preparados para embarcaros en la historia de Holly y Gerry. Pero si estais preparados, adentraros conmigo en una maravillosa historia que es triste, sí, pero realmente hermosa.

Holly tiró de la cadena del retrete y, temblando por lo frías que estaban las baldosas del suelo, se puso de pie. Gerry sólo tenía treinta años. Ni mucho menos había sido el hombre más sano de la Tierra, pero había gozado de suficiente salud para... bueno, para llevar una vida normal. Cuando ya estaba muy enfermo, bromeaba a propósito de haber vivido con demasiada prudencia. Debería haber tomado drogas, haber bebido y viajado más, tendría que haber saltado de aviones y depilarse las piernas en plena caída... La lista seguía. Aunque él se riera de todo eso, Holly veía pesar y arrepentimiento en sus ojos. Arrepentimiento por las cosas para las que nunca había sabido tener tiempo, los lugares que nunca había visitado, y pesar por la pérdida de experiencias futuras. ¿Acaso lamentaba la vida que había llevado con ella? Holly jamás dudó de que la amara, pero temía que tuviera la impresión de haber desperdiciado un tiempo precioso.
Hacerse mayor se convirtió en algo que Gerry deseaba desesperadamente lograr, dejando así de ser un hecho inevitable y temido. ¡Qué presuntuosos habían sido ambos al no considerar nunca que hacerse mayor constituyese un logro y un desafío! Los dos habían querido evitar envejecer a toda costa.
Holly vagaba de una habitación a otra mientras sorbía lagrimones salados. Tenía los ojos enrojecidos e irritados y la noche parecía no tener fin. Ningún lugar en la casa le proporcionaba el menor consuelo. Los muebles que contemplaba sólo le devolvían inhóspitos silencios. Anheló que el sofá tendiera los brazos hacia ella, pero tampoco éste se dió por aludido.
A Gerry  no le hubiese gustado nada esto, pensó. Exhaló un hondo suspiro, se enjugó las lágrimas y procuró recobrar un poco de sentido común. No, a Gerry no le hubiese gustado en absoluto.

Holly acaba de perder a su marido por culpa de un tumor cerebral. Para Holly, Gerry era su alma gemela pues no solo era su marido, era su amigo, su compañero, simplemente su otra mitad. Aunque sabía que lo iba a perder nada la prepara para el dolor al que tendrá que enfrentarse y a esa sensación de vacío que te deja la pérdida de un ser querido.
De repente un día su madre le comunica la noticia de que ha llegado una carta a su nombre, al principio no le hace caso hasta que su madre menciona que pone "La lista". Holly no puede creer lo que oye y hasta que no lo ve con sus propios ojos sigue sin creerlo: Gerry había cumplido su palabra de hacerle una lista para guiarla, cosas que tendría que hacer sin él pero al mismo tiempo guiada por su espíritu.
Cuando Holly abre el sobre encuentra dentro 10 sobres más, uno para cada mes empezando por Marzo hasta finalizar el año, junto con una carta de Gerry que le indica que hacer con esos sobres. Gerry ha muerto, sí, pero iba a brindarle un poco de ayuda para hacer su camino más llevadero tal y como le había prometido, pues cuantas veces ella le dijo "¿Qué haría yo si tú ya no estuvieras aquí?" y a lo que él siempre le respondía "Te dejaré una lista, así sabrás que hacer."

Cuando el libro cayó en mis manos tenía unas ganas enormes de leerlo pero al mismo tiempo me daba miedo pues sabía que no iba a ser una novela "rosa". Había visto la película hacía muchísimo, y recuerdo que a los 5 minutos de empezar a verla ya estaba llorando a moco tendido y no paré durante toda la película, y a pesar de que me habían dicho que la película no se parecía al libro sabía que igualmente me iba a ver con el pañuelo en la mano... y no me equivoqué. Llorar he llorado de lo lindo, pero también he reído y sobre todo he disfrutado muchísimo devorando las páginas de esta novela.
Pasaba las páginas ávidamente porque al igual que Holly esperaba ansiosamente que llegara un nuevo mes y saber así que sería lo próximo que había preparado Gerry. Amé a Gerry a lo largo de la novela a pesar de que ya no estaba, sufrí con Holly cada vez que un lugar o simplemente una canción evocaba en un nuevo recuerdo sobre ellos dos. Y sobre todas las cosas me hizo reflexionar muchísimo sobre la situación a la que Holly tuvo que enfrentar bruscamente, pues al fin y al cabo es una historia real que muchas personas padecen diariamente en todo el mundo, y es que... ¿Qué pasaría si mañana ya no estuviera esa persona a la que amamos? Y no me refiero solo a un marido o una esposa, hermanos, padres, abuelos, tíos, amigos... Nadie esta preparado para enfrentarse a esa clase de situaciones, y no por mucho que te mentalices significa que el golpe sea menos duro. Leyendo esta novela pensé en mi abuela y en como se debio de sentir cuando mi abuelo murió tras 48 años de matrimonio, o en mi tía que apenas hace 7 meses que perdió a su marido... Enfrentarse a esa casa que compartieron juntos, las primeras navidades, cumpleaños... Y sobre todo en como me sentiría yo si alguna vez me pasara a mi. Pero Cecelia Ahern a través de Holly nos enseña que es mejor haber amado y perdido que no haber amado nunca.
Ahern siendo tan joven ha conseguido plasmar todos esos sentimientos a la perfección, consiguiendo que palabra a palabra sientas exactamente lo mismo que sus personajes. Las descripciones en su justa medida. Los personajes todos extraordinarios. Una novela que es realmente triste, sí, pero al mismo tiempo realmente hermosa.

No tengais miedo de conocer la historia de Holly y Gerry, pues disfrutareis cada segundo. Y si me permitis un pequeño consejo, veros primero la película antes de leer el libro y así podreis apreciar tanto el libro como la película por separado, porque si bien no son iguales al 100% la esencia y el sentimiento están presentes. Y de paso os llenareis la vista con Gerard "macizorro" Butler (y es que una ni es ciega ni es de piedra). Eso si, a las lacrimógenas (como moi), tened preparado un paquete de pañuelos al lado.
Un libro que al menos una vez en la vida debería ser leído. Una historia que se meterá en vuestros corazones. Gerry, un hombre que os conquistará y que al igual que Holly anhelareis fervientemente sus cartas y ese...

P.D: Te amo.

.:Alishea:.

7 comentarios:

Irewen dijo...

Por todos los dioses, si solo con leer la reseña se me han aguado los ojos, no quiero imaginar leerme el libro. Me lo apunto por si en el futuro se puede venir para casa porque de vez en cuando es bueno llorar.

Una reseña preciosa y un libro que tiene toda la pinta de ser precioso.

Pasajes románticos dijo...

Tu sigue piniendo los dientes largos xDD

Te quedo preciosa la reseña! Quiero leer la novela ya!!!

El Lunes acabo los exámenes así que como lo prometido es deuda será la primera novela de este verano que lea xD

Un besoooo

Dácil

Liz dijo...

Que lindo :D Em gustan esas historias que son digamos que tan veridicas :D

besos!

Elwen dijo...

Me vuelves a meter el entusiasmo por leer este libro que tengo abandonadito en la estantería. Solo he visto la peli y me pareció de lo más linda así que no espero menos del libro :)

Olga dijo...

Aún no he leido nada de esta autora, pero acabo de decidirme y creo que voy a empezar por este.
Gracias por la reseña.

Ani dijo...

me han hablado maravillas de este libro, y tu confirmas las buenas cosas que he leído!!^^ espero tenerlo pronto entre mis manos :)
bss

Arsénico dijo...

De verdad recomiendas ver antes la peli?? Admito que con este libro tengo miedito por lo triste que me parece ya de por sí el argumento, pero no eres la única que lo pinta tan bien y supongo que será por algo....Así que nada, tendré que leerlo si o si! :)

Por cierto, muchas gracias por el link, conozco a los chicos de vista en los salones (de cuando he trabajado con otra librería), pero nunca me he pasado por la tienda física. Ya te contaré cuando lo haga!

Besitos! :)