martes, 7 de diciembre de 2010

El cielo está en cualquier lugar de Jandy Nelson

Lennie walker, de 17 años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombre de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida.... Y , aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque ,al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

El cielo está en cualquier lugar

Autora: Jandy Nelson
Editorial: Everest
Título original: The sky is everywhere
ISBN: 978-84-441-4525-9
Páginas: 352
Cubierta: Rústica con solapas
Formato: 13,5 x 21
PVP: 14,96 €
Web oficial de la autora: http://www.jandynelson.com/

Podría haceros un resumen enorme o uno chiquitajo donde os diría de que trata el libro con mis propias palabras, pero la sinopsis lo resume a la perfección y cualquier palabra que yo añada es innecesaria. Sólo fijaros en esa sinopsis, es breve y concisa pero al mismo tiempo transmite una pequeña parte de lo que encontrareis en sus páginas. Pero creedme cuando os diga que nada que la sinopsis o yo misma os diga os preparará para lo que Jandy Nelson a lo largo de esas 352 páginas os hará sentir.

Lennon, más conocida por Lennie, ha perdido a su única hermana. ¿Os podeis hacer una ligera idea de como se puede sentir? Frustrada, enfadada, triste, dolorida, traicionada, pero sobre todas las cosas medio muerta. Y es que Bailey lo era todo para ella, una parte tan importante de si misma y que jamás pensó que perdería que cuando sucedió, en tan solo un segundo su vida cambió para siempre: una parte de ella se había ido con su hermana mayor. ¿Cómo se enfrenta alguien ante semejante dolor? ¿Ante tan grande pérdida? Nos pueden enseñar modales, como caminar, como atarnos los zapatos, incluso como vivir. Aprendemos a amar, a odiar, a reir, a entristecernos. Pero nadie, absolutamente nadie nos enseña como afrontar el dolor de la pérdida de un ser querido. Como comportarnos. Como seguir viviendo sin esa persona... Al personaje de Lennie se la ha tachado de putilla y muchas cosas más e incluso ella misma llega a pensarlo pero... ¿acaso alguien sabe como reaccionar después de este tipo de acontecimientos? Hay quienes se refugian en su trabajo, otros que se hunden en una soledad absoluta, gente que decide acabar con su propia vida... Lennie se refugia en dos chicos, tan distintos entre ellos y haciéndole sentir de manera tan distinta que no sabe como reaccionar a semejante situación. ¿Y es qué acaso tiene derecho a sentir otra cosa que no sea dolor? ¿Tiene derecho siquiera a vivir una vida que tendría que estar viviendo su hermana y en vez de eso está enterrada? Bailey le enseñó y la ayudó con muchas cosas pero nunca le enseñó como vivir sin ella. ¿Cómo iba a hacerlo cuando le había prometido que siempre estarían juntas?
Toby, el novio de su hermana, le hace sentir una pasión irrefrenable cuando están juntos. ¿Pero cómo no sentirse mal ante esto? ¡Era el novio de Bailey! Y encima él le hace partícipe de secretos que desconocía de ella. ¿Cómo pudo ocultárselos?
Joe es un soplo de aire fresco, no solo para ella si no para su tío y su abuela. Le hace sonreir, e incluso le incita a tocar desde el corazón. Joe le hace sentir cosas que nunca antes había sentido. ¿Pero tiene derecho a sentirlas habiendo enterrado a Bailey hace tan poco? ¿Por qué ella sí y su hermana no?

Jandy Nelson nos enseña a través de una elegante escritura como Lennie se enfrenta a uno de los mayores retos de su vida. Una novela plagada de sentimientos por doquier, que te hace reflexionar sobre la vida y la efimera belleza de ésta. Y es que en un segundo tu vida puede cambiar drásticamente para siempre, para bien o para mal. Como a pesar de las adversidades siempre hay una luz al final del camino, y no porque todo parezca estar perdido lo esté.

Una novela que he disfrutado de principio a fin. Unos personajes que me han arrebatado horas de sueño, porque querían a toda costa instalarse en mi corazón. Una escritura envolvente y sin duda apasionante. Una trama dura pero preciosa. Jandy Nelson me ha demostrado a través de sus palabras que verdaderamente el cielo está en cualquier lugar.

Y creedme que tengais hermanos o no, hayais vivido ésta situación o no os sentireis muy identificados con los sentimientos que refleja la novela. Una novela que os aseguro se lee sola, a mi me duró un suspiro y me quedé anhelando más. Y desde luego una edición muy cuidada ya que os encontrareis constantemente con todos los pensamientos de Lennie plasmados en servilletas, vasos vacíos, árboles, paredes, etc. Con todo esto os sentireis más cerca aún de ella. Porque si de algo estoy segura es de que Lennie para mi fue mucho más que un personaje, fue a lo largo de 352 páginas una persona real y aún hoy la sigo sintiendo.

Jandy Nelson a través de su exquisita y cuidada escritura me regaló momentos entrañables, situaciones duras e incluso momentos divertidos. Me dio amor y mucho más. Y sin duda uno de los momentos que más tengo grabado a fuego es ese final... ¡Oh! Cómo desearía haber estado en la habitación del bosque... pero espera... ¡Lo estuve! ¡Lo viví junto a ellos! Un momento entrañable del que nunca me olvidaré.

No tengo más que alabanzas para la obra de Nelson, y os podría seguir hablando incansablemene de lo mucho que me ha gustado y lo mucho que me ha transmitido y aún así sólo podriais atisbar la punta del iceberg de éste gran libro.

Un libro único, y no me refiero sólo a que no tenga continuación, que sin duda recomiendo a todo el mundo tengais la edad que tengais. Es al igual que la Coca Cola para tod@s.

No dudeis en sumergiros entre las páginas de éste libro. No temais sentir todo lo que Lennie, Toby, Bailey y Joe os harán sentir por que sólo quieren demostraros una cosa. Y es que el cielo está en cualquier lugar.^^

Agradecimientos a Everest

.:Alishea:.

11 comentarios:

Natalia (Arte Literario) dijo...

Lo tengo, pero aún no lo he podido leer y cada reseña que leo me empuja un poquito más a hacerlo, no he leído una sola reseña mala.

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

¡Menuda puntuación! ;) Todos coincidis en ella, al final tendré que leerlo xD

Si quieres una firmita como la mía, mandame un mail y te explico como ^,^

Un besito.

Lualunera dijo...

:)
A mi también me gustó tanto como a ti... es un libro precioso.

:***

Marina dijo...

¡Hola!
Este libro le vi en el círculo de lectores y será el próxima que me coja seguramente. Además la portada me gusta más (la del círculo) que la original y con la puntuación que le has dao... seguro que cae =)

Un beso

Aineric dijo...

A mí me encantó!! No es verdad que Joe es un auténtico Cielo? Esas pestañas, oh, esas pestañas! ^^ :P

Por cierto, este viernes tengo pensado salir con los bloggeros a Triana, te vienes? Así te devuelvo Generacion Dead ^^

Mandame un email, please!

Unknown dijo...

Pues lo tengo aquí y tendré que leerlo pronto, porque todos decís que está genial ;)

EniGrint dijo...

He leído reseñas tan buenas, la tuya incluida, que caerá en cuanto pueda *o*

un beso! ^^

Liki dijo...

¡Quiero este libro! Todas las reseñas lo dejan genial, así que tendré que probarlo. La historia tiene muy buena pinta, y eso de los personajes a los que les coges cariño me encanta xDD

Un beso :D

Lana Drown dijo...

La verdad es que por mí misma no lo leería, pero leyendo esta pedazo de reseñas, la verdad es que me entran ganas...

¡¡Nos vemos prontooo!!

Unknown dijo...

Ali Ali Ali... me debes 35€ por habértelo recomendado tanto... Si es que sabes que siempre acierto! ejem (como dice Silvia, "baja Modesto que sube Arse", xDDDDDDDDDDDDDDDDD).

En fin, es un libro maravilloso y sólo con pensar en él me dan ganas de volverlo a leer y se me pone la piel de gallina. El final es simplemente perfecto.

Besotes wapi!! :)

Iraya Martín dijo...

Llevo como medio año detrás de este libro y no me preguntes por qué no me lo he comprado aún (la crisis y las ofertas V_V). Pero bueno, como he visto que ha salido en la revista del Círculo de navidad, seguramente sea el próximo que pida.