jueves, 6 de mayo de 2010

Atlántida de Javier Negrete

Gabriel Espada, un cínico buscavidas sin oficio ni beneficio, quizá el más improbable de los héroes, tiene ante sí una misión: descubrir el secreto de la Atlántida.

La joven geóloga Iris Gudrundóttir intuye que se avecina una erupción en cadena de los principales volcanes de la Tierra y confiesa sus temores a Gabriel. Para evitar esta catástrofe, que podría provocar una nueva Edad de Hielo, Gabriel tendrá que bucear en el pasado. El hundimiento de la Atlántida le ofrecerá la clave para comprender el comportamiento anómalo del planeta.



Atlántida

Editorial: Espasa Calpe
Fecha de publicación: 16 de Marzo de 2010
ISBN: 978-84-670-3160-7
Páginas: 591
Cubierta: Rústica con solapas
Formato: 15 x 23
Precio: 19,90 €
Web oficial del libro: http://www.atlantidaellibro.com/

Otra semana más y una nueva reseña.^^

MADRUGADA DEL VIERNES AL SÁBADO

El 1 de Mayo de 20**, a las 02:09, hora de Greenwich, varios millones de personas sufrieron un sueño extraño y perturbador. Al mismo tiempo, los GPS de todo el mundo enloquecieron durante unos instantesy una tormenta de estática interfirió en aparatos electrónicos desde la más remota punta de Patagonia hasta las tierras más géidas de Siberia.
Al principio el anómalo suceso no transcendio al público. Tan sólo uno de cada mil durmientes experimentó las alteraciones: no llegó a reunirse suficiente masa crítica en las aldeas, los bloques de viviendas, los hospitales o los centros de trabajo para que unos pudieran comunciar a otros sus sueños y descubrir que no se trataba de experiencias únicas e individuales, sino de una sensación colectiva.
Pero cuando pasaron los días y aquellas persona comentaron en voz alta su pesadilla, todas coincidieron en que sugería un desastre inminente.
Curiosamente,había ocurrido así en todos los rincones de la Tierra.

Así comienza la novela de Javier Negrete titulada Atántida.

En la sinopsis nos presentan a Gabriel Espada y a Iris de-apellido-impronunciable como los protagonistas de esta novela. ¡ERROR! No serán los únicos protagonistas, ya que a través de las páginas nos encontraremos con Eyvindur Freisson, un vulcanólogo islandés que reside cerca de Nápoles y al que la batalla contra el càncer le ha dotado de un humor bastante irónico; Sybil Kosmos, una guapísima heredera multimillonaria que reside en Madrid y a la que le va mucho lo "duro"; Rena Christakos, arqueóloga de profesión, y corazón, y desconfiada por naturaleza vive en Santorini donde un valioso hallazgo le puede llegar a costar la vida; Joey Carrasco, un joven chicano que reside en Fresno (California) junto a su familia y al que su innata curiosidad le llevará a conciliar amistades un tanto extrañas y a la vez peligrosas; Randall, un hombre hippie que es todo un misterio incluso para si mismo; Saúl Alborada, un madrileño de éxito al que ciertas amistades le harán verse envuelto en algo más peligroso de lo que jamás pudo pensar.

Se avecina una catástrofe como ninguna otra en la historia de la humanidad, y todas estas personas que en principio parece que no tienen nada en común seran los encargados de tratar de evitar dicha catástrofe, pues de lo contrario la vida tal y como la conocemos desaparecerá. La clave: ATLÁNTIDA

A lo largo de las páginas veremos como cada uno de los personajes vive a su manera lo que está ocurriendo, pues acompañaremos a Gabriel, Iris, Eyvindur, Sybil, Rena, Joey, Randall y Saúl en sus pensamientos y su viaje en esta trepidante aventura. Personas que no son lo que aparentan y que nos tendrán atrapados y engañados hasta que los desenmascaremos. ¿Te atreves a averiguar que ocurrió con la Atlántida y que conexión tiene con lo que está ocurriendo? Pues no seré yo quien te lo desvele, sumérgete en las profundidades del mito y desvela la verdad.

Este era un libro que me llamó primero que nada por su título, ya que para mi el mito de la Atlántida es uno de mis favoritos y del que no me canso de leer sus distintas teorías. Lo segundo que me llamó fue su atractiva portada, que en mi opinión es una pasada, y finalmente esa sinopsis que hace que te pique muchísimo la curiosidad y ya lo he dicho que yo soy curiosa por naturaleza. Bien, estas tres cosas me hicieron decidirme a querer fervientemente tener esta novela entre mis manos y cuando me la regalaron no pude esperar para enfrascarme en ella y nada más empezar ya me desinflé: El 1 de Mayo de 20**, a las 02:09... Tuve que leerlo varias veces para asegurarme que mi vista no me estaba fallando e incluso se lo mostré a varias personas, asegurándome así que yo no me había vuelto loca y que efectivamente el año era ese. Y es aquí donde me pregunté a lo largo de tooooda la novela, ¿fue un fallo de edición? Confirmé que no podía serlo porque nuevamente vuelve a aparecer así ya casi tirando al final, con lo que te quedas pensando que tendrás que inventarte tu el año, así que nada Javier yo le puse el que más gracia me hizo: 2014, que serán los próximos mundiales de fútbol y se los jodo a todos.
Apartando este "incidente", continué con mi lectura ya esperándome cualquier cosa y fue cuando descubrí que no eran solo dos los protagonistas y al principio me causó gracia y mucha sorpresa pues dejaba a Gabriel en una situación para irme con Sybil a otra, dejarla a ella colgada (lo siento chica pero no me caes bien y hay otra persona esperándome) y largarme con Joey y Randall. El vivir los puntos de vista de todos y cada uno de los personajes me gusto al mismo tiempo que me enfadó porque me cortaba en lo más interesante de uno para meterme con otro y encima regresando a ese uno después de no se cuantas páginas y buscando en mi memoria como lo había dejado cuando me marché. ¡TODO UN CACAO MENTAL! Pero a pesar de esto la escritura me gustaba y el hecho de querer saber que iba a pasar me hizo devorar las páginas ávidamente hasta que llegué a la página 530 más o menos, pues estaba viendo que apenas me quedaban unas 60 páginas y nada se había solucionado con lo que una alarma sonó en mi cerebro: FINAL PRECIPITADO. Me hice la remolona con esas últimas 60 páginas porque me temía que mis sospechas iban a confirmarse, pero claro tenía que terminar el libro... QUERÍA terminar el libro y saber como acababa todo. Cerré la última página más desinflada que un globo después de una fiesta de cumpleaños pues mis sospechas se vieron totalmente confirmadas. Y es ahora cuando emito mi veredicto:


Una novela que podía haber sido un novelón por su trama pero que el abuso de términos, porque se nota que el autor investigó bien sobre el tema de la vulcanología y demás pero en mi opinión se excedió usando términos que si no tienes un diccionario o internet a mano no sabes de que coño están hablando como me paso a mi, los distintos puntos de vista de tantos personajes (un arma de doble filo) y un final precipitado le han hecho bajar bastantes puntos. 
Puede ser que una segunda lectura me hiciera ver cosas que no vi en la primera o incluso sacar más fallas, pero de momento tengo otros libros que me están esperando y en un futuro cuando ya me haya olvidado de la sensación choff que me dejó este libro puede que me lo vuelva a leer.

¿Lo recomendaría después de todo? No veo porque no, después de todo cada uno tiene su criterio y esto después de todo es lo que YO opino del libro. Y si no recordad la frase: Para gustos los colores.^^

.:Alishea:.

3 comentarios:

Iraya Martín dijo...

A mí también me llaman los mitos de la Atlántida y cuando vi este libro y además de mi adorado Negrete estuve al borde de comprármelo pero al final le puse mordaza a mis ansias y preferí esperar. Esta es la segunda reseña que leo y me sigo quedando con dudas. Hay quien lo pone por las nubes y quien como tú sabe sacarle puntas. Conclusión: intentaré leerlo pero ya sin prisas y con préstamo de la biblioteca de por medio.

Kelemvor dijo...

Pues me dejas con la duda, porque a mí de Negrete me gustan sus libros de fantasía (La espada de Fuego), y no se si podría aguantar tantos tecnicismos (los odio).

En fin, si eso cuando salga en bolsillo puede que lo pruebe!

Saludos!

Beleth dijo...

Yo de la parte volcánica no opino que os tiraréis todos encima de mí :P

Lo del año ** a mi también me llamó la atención xD pero supuse que así es más atemporal. Más que nada si cojes el libro y lo lees dentro de 20 años... queda siempre mejor.

El final es una de las cosas que menos me gustó de todo el libro. Demasiado Sci-fi :/

Suguramente le daré otra oportunidad con La espada de fuego que ya me recomendó Kelemvor en su día xDDD